La fiesta de 15 perfecta
Cada adolescente tiene en su calendario el día de sus 15 años marcado con colores y estrellas, una ilusión que no solo abraza a la cumpleañera sino a toda su familia y amigos. Las expectativas son crecientes y el entusiasmo de la fiesta soñada se hace más fuerte a medida que el día se va acercando.
La lista de ítems que involucra la organización de un cumpleaños de 15 resulta muy extensa, pero la cantidad y variedad de cuestiones a atender no deben confundir el objetivo de la fiesta: seducir al público adolescente y no perder de vista los momentos familiares que resultan constitutivos de estos eventos. Es muy importante tener una idea clara del tipo de fiesta que quiere lograrse antes del inicio de las contrataciones. Evaluar qué tipo de salón es conveniente, qué día y horario son los más indicados y en función de esto establecer líneas de acción y desarrollos artísticos. Además, se debe revisar las experiencias previas de fiestas a las que el grupo de invitados asistió en el último tiempo. Se trata de un público muy particular, que condensa en un corto periodo muchas fiestas del mismo carácter, lo cual potencia el patrón comparativo de los asistentes. En este sentido, la incorporación de artística aporta una variable fantásticamente flexible y la amplia oferta permite lograr cumpleaños diferenciados, con una clara referencia a la cumpleañera y a su propio estilo. La artística interviene no solo en los shows durante la celebración sino también en la ambientación, la distribución espacial, la tarjetería, la selección musical, el diseño de iluminación, el planteo gastronómico, los montajes de fotografía y video. Prácticamente todos los elementos que dan forma a un festejo son aptos para ser intervenidos artísticamente, maximizando el impacto y atendiendo al objetivo fundamental: lograr invitados felices y una pista de baile llena. Las fiestas de 15 años tienen un ritual propio y cuentan con momentos de peso en su desarrollo.
El ingreso de la cumpleañera, el vals, la distribución del cotillón, entre otros, son situaciones que dan forma a la fiesta, que, además de ser una reunión de adolescentes, es un cumpleaños y al mismo tiempo un evento familiar. Estos tres órdenes son los que necesitan estar balanceados para el éxito del evento: lograr espacios atractivos y dinámicos para sostener la atención de la tribu teen, momentos emotivos para satisfacer la expectativa de los parientes y atender a las instancias que connotan una fiesta de cumpleaños, que no es sólo una gran reunión. Teniendo estos tres frentes en cuenta es de esperar que el evento sea totalmente pleno. Las intervenciones artísticas de animación, en todas sus modalidades, bandas de música, grupos de acróbatas, bailarines, actores, entre otras opciones, son no sólo recomendables sino necesarios, si se tiene en cuenta que durante un rango de entre ocho a nueve horas el público adolescente debe ser entretenido y estimulado.
Las opciones resultan tan amplias como el vuelo de la imaginación. Atendiendo a experiencias concretas de cumpleaños de 15, mientras más personalizado sea el diseño del show, más efectivo y directamente apreciable por los invitados será su efecto. Para lograr esta personalización resulta esencial conversar previamente con la cumpleañera, interpretar sus gustos musicales y artísticos, y conocer el estilo de sus invitados teen así como la idiosincrasia familiar. Un cumple de 15 articula amigos y familiares, adolescentes en su mayoría pero también familiares y amigos de los padres que responderán a todas las edades. Abuelos y primitos recién nacidos también son parte de la población de este festejo. Enfocando específicamente a la intervención artística apuntada a la animación de los asistentes, se detecta una particular necesidad en la recepción, donde usualmente la quinceañera no está presente, la apertura de tandas de DJ y en la distribución del cotillón. Estos son momentos clave para generar golpes de impacto que promuevan el desarrollo fluido y sin baches del evento, en el cual será la pista de baile el indicador indiscutible del éxito.
Consejos de Pablo J. Chufeni
Los invitados son los que convierten un cumpleaños en un encuentro memorable. Un invitado entretenido es un invitado que se ríe, baila sin parar, se emociona y vive la fiesta con intensidad. Tener en cuenta la importancia de ofrecerles una fiesta ágil y con momentos de alto impacto será el modo de acortar el camino hacia el éxito de la celebración.